PR-M 14, Circular al Cancho de la Cabeza

Esquema de la ruta(www.embalsedelatazar.es)

Nombre: Senda al Cancho de la Cabeza

Distancia: 13,5 km
Dificultad: Baja
Terreno: Camino/sendero
Época: Cualquiera(en temporada de caza, evitar fines de semana)

Valoración MIDE
Medio:                        1
Itinerario:                   2
Desplazamiento:       2
Esfuerzo:                    3

Balizado: Sí (Blanco y amarillo, señales de PR)
Comparte tramos o se cruza con los senderos GR 300 y GR 10

Track en wikiloc

Esta ruta, la podemos iniciar desde dos puntos, Patones de Arriba o el parking disuasorio de Patones de Abajo, os recomiendo este ultimo punto, pues hay una fuente y se puede aparcar facilmente.

El inicio desde Patones de Abajo((Patones) se realiza por la senda ecológica(al llegar a Patones, se toma dirección a Patones de Arriba y a la altura de unas pistas deportivas y fronton, se gira a la izquierda donde hay un pequeño parque vallado) que une los dos pueblos, es una corta subida que transcurre por un barranco que desemboca en el parking.

tramo compartido GR y PR

Al llegar a Patones de Arriba, seguiremos por la calle principal, dejando a nuestra derecha la iglesia, convertida en Centro de Interpretación Turístico, siguiendo las marcas de la fotografia, llegaremos a los lavaderos y fuente, por donde seguiremos hasta el final del núcleo urbano donde encontraremos un cartel informativo y unos postes que nos indicaran que la ruta sigue paralela y en varias ocasiones cruza el arroyo Patones(según que estación estara seco o no), siempre deberemos seguir las indicaciones que nos lleven al PR-M 14 o Cancho de la Cabeza, en este tramo compartiremos con dos GR, el 10 y la Senda del Genaro o 300.

Siguiendo el arroyo, llegaremos a un collado, desde el cual tomaremos la subida al cerro de nuestra derecha, al llegar a la cima del mismo, podremos ver la cumbre del Cancho de la Cabeza, hacia donde nos dirigiremos tras realizar una bajada y posterior subida. Pero las vistas merecen la pena.

Embalse del Atazar desde el Vértice Geodésico del Cancho de la Cabeza

Para continuar nuestro recorrido seguiremos la senda marcada y continuaremos hasta encontrar otro poste que nos indica que volvemos a compartir senda, esta vez sólo con el GR 300, a partir de este momento iniciamos la bajada de vuelta a Patones de Arriba. en un primer momento se sigue una senda que gana inclinación, habrá que prestar atención al paso por una pista o cortafuegos, ya que el terreno suele estar suelto y si esta mojado resbala bastante, al llegar a la vaguada que hay en el fondo, el sendero se vuelve más plano y tranquilo.

Entraremos en Patones de Arriba por la zona de los corrales y las eras de pizarra, dónde si queremos podemos dar una vuelta por el núcleo urbano o seguir las marcas hasta la calle principal del pueblo para bajar por la misma senda ecológica por dónde iniciamos nuestra ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s